sábado, 14 de noviembre de 2015

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Más del 90 % de la energía adicional obtenida desde 1970 se ha almacenado en el sistema climático ha ido a los océanos; el resto ha derretido hielo y calentado los continentes y la atmósfera. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes durante décadas a milenios.

Tendencias

Los cambios de temperatura varían a lo largo del globo. Desde 1979, las temperaturas en tierra han aumentado casi el doble de rápido que las temperaturas del océano (0,25 ° C por década frente a 0,13 °C por década). Las temperaturas del océano aumentan más lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la mayor capacidad caloríca efectiva de los océanos y porque estos pierden más calor por evaporación. El hemisferio norte es además naturalmente más caliente que el hemisferio sur debido principalmente al transporte meridional de calor en los océanos, que tiene un diferencial de alrededor de 0,9 petavatio hacia el norte, con una contribución adicional de las diferencias de albedo entre las regiones polares. Desde el comienzo de la industrialización la diferencia térmica entre los hemisferios se ha incrementado debido al derretimiento del hielo marino y la nieve en el polo Norte. Las temperaturas medias del Ártico se han incrementado en casi el doble de la velocidad del resto del mundo en los últimos 100 años; sin embargo las temperaturas árticas además son muy variables. A pesar de que el hemisferio norte emite más gases de efecto invernadero que en el hemisferio sur, esto no contribuye a la diferencia en el calentamiento debido a que los principales gases de efecto invernadero persisten el tiempo suficiente para mezclarse entre los hemisferios.
La inercia térmica de los océanos y las respuestas lentas de otros efectos indirectos implican que el clima puede tardar siglos o más para adaptarse a los cambios en vigor. Estudios de compromiso climático indican que incluso si los gases de invernadero se estabilizaran en niveles del año 2000, aún ocurriría un calentamiento adicional de aproximadamente 0,5 °C.

Actividad solar



Desde 1978, las radiaciones del Sol han sido medidas con precisión por satélites. Estas mediciones indican que las emisiones del Sol no han aumentado desde 1978, por lo que el calentamiento durante los últimos 30 años no puede ser atribuido a un aumento de la energía solar que llegase a la Tierra.
Se han utilizado modelos climáticos para examinar el papel del sol en el cambio climático reciente.103 Los modelos son incapaces de reproducir el rápido calentamiento observado en las décadas recientes cuando solo se tienen en cuenta las variaciones en la radiación solar y la actividad volcánica. Los modelos son, no obstante, capaces de simular los cambios observados en la temperatura del siglo XX cuando incluyen todos los forzamientos externos más importantes, incluidos la influencia humana y los forzamientos naturales.

Sistemas Ecológicos

En los ecosistemas terrestres, el desarrollo precoz de los acontecimientos de la primavera y los cambios del hábitat de los animales y plantas hacia los polos y las alturas, se han vinculado con alta confianza al calentamiento reciente.  Se espera que el cambio climático futuro afecte especialmente a ciertos ecosistemas, incluidos la tundra, los manglares y los arrecifes de coral.  Se espera que la mayoría de los ecosistemas se verán afectados por el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, combinado con mayores temperaturas globales. En general, se espera que el cambio climático resultará en la extinción de muchas especies y la reducción de la diversidad de los ecosistemas.
  



  •  Consecuencia: temperaturas más cálidas
Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.
Señales actuales de advertencia La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.
  • Consecuencias: sequías y fuegos arrasadores
Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

  • Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedades
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.


TRASTORNO DEL ECOSISTEMA


  • Consecuencia: cambia el ecosistema y mueren especies
Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.






¿Que es el efecto invernadero?
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva imediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.



¿Cómo afecta el cambio climático en la salud humana?
  • Enfermedades cardíacas y respiratorias: un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo bajo mayor presión a estos sistemas.
  • Enfermedades infecciosas: la extensión de las “olas de calor” aumentan la transmisión de enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas. Debido a las fluctuaciones de temperatura, se incrementa la tasa de reproducción y supervivencia de agentes patógenos como protozoos, virus y bacterias; estos agentes utilizan con frecuencia la ayuda de mosquitos, garrapatas u otros insectos para transmitir a los humanos diferentes infecciones. Además, la extensión de las zonas tropicales hacia latitudes más altas afectará a una porción mayor de la población mundial, aumentando el número de muertes a causa de enfermedades transmitidas por los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera, la fiebre amarilla y diversos tipos de diarreas.
  • Ébola. Se da en África y es fruto del contacto con los monos. No tiene cura y también se relaciona con las variaciones de lluvia.
  • Tuberculosis. La sufren 10 millones de personas cada año en el mundo. El cambio climático puede favorecer el contacto entre animales y favorecer la transmisión. Esta enfermedad la sufren humanos, leones, búfalos y otros animales salvajes.
  • Peste. La infección de está mítica enfermedad se transmite por la mordedura de pulgas y ratas. Entre personas se transmite por vía aérea.
  • Fiebre amarilla. El aumento de las lluvias y los continuos cambios de temperatura favorecen la aparición de los mosquitos que transmiten esta enfermedad, concentrada en África y América del Sur. Hay vacuna contra esta enfermedad.
  • Enfermedad del sueño. Transmitida por la conocida mosca tsé-tsé. Hay estudios que afirman que los cambios de temperatura afectan a la distribución de la mosca y facilitan la expansión de esta enfermedad.
  • Cólera. Esta enfermedad se transmite por el agua y por los alimentos que están contaminados. Si sube la temperatura del agua, se favorece la infección, lógicamente.
  • Parásitos intestinales. En el agua viven continuamente bacterias y parásitos de todo tipo. Pues bien, con el aumento de temperatura propiciado. 







En la actualidad, encontrar una definición de “calentamiento global” no es nada difícil. Uno puede realizar una búsqueda exhaustiva en la red, o bien encontrar muchos artículos en varias revistas ambientales y descubrir cómo se percibe este concepto de acuerdo con un autor, una organización o un país, por lo que sólo mencionar una definición para este fenómeno proporcionaría una visión limitada del contexto que engloban esas dos palabras. A continuación se hace mención de algunas de ellas:

a) Es el calentamiento gradual de la atmósfera de la Tierra, causado por el consumo de combustibles fósiles y de contaminantes industriales.

b) Es el incremento progresivo de la temperatura en la superficie de la Tierra, provocado por el efecto invernadero, también responsable de la alteración de los patrones climáticos globales.

c) Es el incremento gradual de la temperatura causado por la emisión de gases que atrapan el calor del Sol en la esfera terrestre. Algunos de estos gases son: dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos, clorofluoro carbonos y carbonos halogenados. Las emisiones de dióxido de carbono son causadas por el uso de combustibles de origen fósil.

d) Es un incremento en la temperatura de la Tierra en algunos grados centígrados, que provoca el incremento del volumen de agua y, por tanto, al aumento del nivel del mar.

e) Es un incremento en la temperatura de la Tierra, que provoca cambios en el clima, como la alteración de los patrones de lluvia, el incremento del nivel del mar, el impacto importante en plantas, la vida salvaje los seres humanos...

Como se puede ver, las definiciones anteriores son más o menos parecidas; algunas con mayor énfasis en el origen del problema, mientras que otras hablan más sobre los efectos secundarios. Sin embargo, casi todas ellas concluyen conceptos que merecen ser revisados más determinadamente:

Efecto invernadero: la atmósfera tiene una provisión natural de “gases de efecto invernadero”. Son los que capturan el calor y mantiene la superficie de la tierra lo suficientemente cálida para que la vida sea posible. Sin este efecto la vida sería.



¿Qué se está haciendo para resolver este problema?
Existen bastantes movimientos que buscan proteger la naturaleza y el deterioro ecológico. Es oportuno mencionar los aportes que se hicieron con el Protocolo de Kyoto, un mecanismo por el cual los países firmantes acordaron reducir las emisiones de seis gases que contribuyen al efecto invernadero, de acuerdo con un esquema detallado. Este protocolo fue firmado en 1999 y entró en vigor en el año 2005. Al día de hoy le han sustituido otros acuerdos internacionales, debido a la falta de rigor en el cumplimiento de los acuerdos ratificados por los países firmantes.

Por otra parte, ha sido de grande importancia el Régimen de Comercio de Derechos de emisión de la Unión Europea. Dicho régimen multilateral establece a cada uno de sus miembros una asignación de derechos de emisión para centrales eléctricas individuales y otras fuentes puntuales importantes. Cada establecimiento tiene una cantidad de “derechos” o permisos de emisión para un periodo particular. Para cumplir con el plan, cada instalación puede reducir sus emisiones o comprar derechos de establecimientos con un exceso de permisos...

Medidas para evitar el calentamiento global
He encontrado una lista de medidas muy interesantes para atenuar el efecto del calentamiento global. La lista ha sido propuesta por un miembro del CSIC. Lo que mas me gusta es que son sencillas de aplicar y muy prácticas:


1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6. Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7. Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
8. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9. Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor
10. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12. Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
13. Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14. Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
15. Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables
16. Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
17. Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
18. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
19. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
20. Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.


Consejos para contribuir a controlar el Calentamiento Global

Consejos para Mitigar las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Al mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero reducimos el calentamiento global de la Tierra y con ello el Cambio Climático
Energía Eléctrica
  • Usar focos ahorradores de energía que además duran 10 veces más que los normales y se ahorra hasta un 75% de energía eléctrica.
  • Hay que aprovechar la luz natural al máximo.
  • Apagar la luz cuando no se necesite o no se utilice.
  • En las tiendas ya existen equipos que ahorran energía, como es el caso de las lavadoras de ropa y los refrigeradores.
Gas L.p. o gas natural
  • Evitar fugas de gas en la estufa, en los calentadores de agua.
  • Revisar el calentador por lo menos una vez al año para evitar fugas.
  • Cerrar la llave del gas cuando no se esté en casa.
  • Cerrar las llaves de la regadera cuando se estén enjabonando, así se ahorra gas al usar menos agua caliente (Reducir el tiempo de uso de la regadera).
  • Usar regaderas ahorradoras de agua
Residuos
  • Separar la basura en orgánica e inorgánica, así ayudamos a que se recicle la mayor parte posible y la materia orgánica se aproveche en composta para fertilizante de bosques, etc.
  • Reciclar, reducir y reutilizar.
Gasolina
  • Usar lo menos posible el coche
Otras medidas
  • No encender fogatas
Al capturar bióxido de carbono también reducimos el calentamiento global de la Tierra y con ello el Cambio Climático.  Por este motivo son tan importantes los bosques del planeta: contribuyen a absorber parte del exceso de bióxido de carbono que estamos produciendo.
    • Contribuye a cuidar las áreas verdes.



Las políticas sobre el calentamiento global son complejas debido a numerosos factores que surgen de la interdependencia de la economía mundial por el dióxido de carbono que emiten los hidrocarburos como fuentes de energía y porque el dióxido de carbono está directamente implicado en el calentamiento global - haciendo el calentamiento global un desafío medioambiental no tradicional:
  1. Implicaciones a todos los aspectos de la economía de un Estado-Nación: La gran mayoría de la economía mundial se basa en fuentes de energía o en técnicas de fabricación que liberan gases de efecto invernadero en casi todas las etapas de la producción, transporte, almacenamiento, entrega y disposición mientras que el consenso de los científicos del mundo atribuyen el calentamiento global a la liberación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Este vínculo íntimo entre el calentamiento global y la vitalidad económica implica a casi todos los aspectos de la economía de un Estado-Nación;1
  2. Percibida falta de tecnologías energéticas avanzadas adecuadas: La abundancia de combustibles fósiles y los bajos precios continúan poniendo presión sobre el desarrollo de tecnologías energéticas avanzadas adecuadas que realmente puedan reemplazar el papel de los combustibles fósiles - a partir de 2010, más del 91% de la energía del mundo se deriva de combustibles fósiles y no de tecnologías neutrales sin carbono.2 Los países en desarrollo no tienen acceso rentable a las tecnologías energéticas avanzadas que necesitan para el desarrollo (tecnologías más avanzadas ha sido desarrollado por los países desarrollados y por lo tanto solo existen allá) sin una adecuada y rentable fuentes de energía después de los hidrocarburos, es poco probable que los países del mundo desarrollado o en desarrollo aceptaran políticas que afecten significativamente a su vitalidad económica o las perspectivas de desarrollo económico;
  3. La industrialización de los países en desarrollo: Mientras las naciones en desarrollo se industrializan, sus necesidades energéticas aumentan y ya que las fuentes de energía convencionales producen dióxido de carbono, las emisiones de dióxido de carbono de los países en desarrollo están empezando a subir en un momento en que la comunidad científica, instituciones de gobernanza global y grupos de defensa están diciendo que las emisiones de dióxido de carbono en el mundo deben estar disminuyendo. Sin acceso para costearse fuentes de energía eficaces y abundantes muchos países en desarrollo ven el cambio climático como un obstáculo para su desarrollo económico sin restricciones;
  4. Selección métrica (transparencia) y la percepción de la responsabilidad/capacidad de responder: Entre los países del mundo, existen desacuerdos sobre qué métricas de emisiones de gases de efecto invernadero deben utilizarse como las emisiones totales, las emisiones por año, sólo las emisiones de CO2, las emisiones de deforestación, las emisiones del ganado o incluso el total de emisiones históricas. Históricamente, la liberación de dióxido de carbono no ha sido histórica, incluso entre todos los estados nacionales y los estados-nación tienen dificultades con la determinación de quién debe restringir las emisiones y en qué punto de su desarrollo industrial deben estar sometidos a dichos compromisos;
  5. Los países en desarrollo vulnerables y las emisiones heredadas de los países desarrollados: Algunas naciones en desarrollo culpan al mundo desarrollado por haber creado la crisis del calentamiento global, ya que fue por los países desarrollados que emiteron la mayor parte del dióxido de carbono a lo largo del siglo XX, y los países vulnerables perciben que deben ser los países desarrollados los que deben pagar para hacer frente al desafío;
  6. Los Modelos globales de gobernanza basados en el consenso Las instituciones mundiales de gobierno que evolucionaron durante el siglo XX están en consenso impulsados por foros deliberativos donde el acuerdo es difícil de lograr e incluso cuando se logra un acuerdo, es casi imposible de ejecutar;
  7. Los organismos de presión por intereses especiales financiados y bien organizados: La presión de grupos bien organizados por un interés especial distorsiona y amplía los aspectos del desafío (presión ambiental, presión a la industria de la energía, presión por otros intereses especiales);
  8. La politización de la ciencia del clima: Aunque hay un consenso sobre la ciencia del calentamiento global y sus posibles efectos - algunos grupos con intereses especiales trabajan para suprimir el consenso, mientras que otros trabajan para ampliar la alarma del calentamiento global. Todas las partes que participan en tales actos se suman a la politización de la ciencia del calentamiento global. El resultado es una opacidad de la realidad del problema del calentamiento global.



1.    ¿Qué puedes hacer y cómo ayudar?

2.    El problema principal del calentamiento global y del consiguiente cambio climático es que se basa en gran medida en efectos secundarios de la sociedad de consumo, una sociedad que vive para consumir, que se educa para trabajar y comprar, que basa sus niveles de “felicidad” en lo que tienen y consumen, mientras más grande la casa, mejor, mientras más grande el automóvil, mejor, mientras más gordos… bueno, ahí no, pero sí nos ponemos gordos por los excesos de la sociedad de consumo.
3.    La forma en la que tú, de manera básica, puedes ayudar y poner de tu parte para mitigar tu huella de carbono, es disminuir tu desperdicio, los excesos y optimizando el uso de recursos, entre ellos la gasolina y la electricidad.
Si la temperatura aumenta en más de dos grados en los próximos años, podríamos enfrentar cambios difíciles de soportar

¿Cuáles son las principales amenazas de este fenómeno?
El aumento del nivel del mar a consecuencia del derretimiento de los casquetes polares, podría desencadenar inundaciones en islas y zonas costeras. Los cambios en los patrones climáticos y la distribución de los recursos hídricos amenazan con una escasez de agua dulce que afectaría también a la agricultura. Además, la imposibilidad de muchas especies animales y vegetales de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones climáticas causaría su eventual extinción y un daño importante en la cadena alimenticia.
¿Por qué surgió?
La mayoría de los expertos consideran a la industrialización como el principal motivo. La emisión de gases de efecto invernadero, en especial de dióxido de carbono por parte de las plantas industriales y de los vehículos, ha agravado el problema.
Lamentablemente, en algunos casos, existe esta falta de comprensión de los efectos futuros que pueden producirse si no actuamos con rapidez para cooperar con nuestro planeta.
Toda la información posible acerca del calentamiento global debe ser dada a conocer en todos los países de modo que, tanto los individuos como los gobiernos, puedan reunirse para resolver uno de los mayores desafíos que se le ha planteado a la humanidad hasta la fecha.

Lo más aterrador de este recalentamiento global es que afecta a las regiones más desfavorecidas. Son las comunidades pobres las que están más expuestas a esta situación, dejándolas a merced de un clima enloquecido. El calentamiento global socava los derechos humanos más básicos: seguridad alimentariaacceso al agua potableacceso a la sanidad. Millones de personas sufren hambre a diario, se ven forzados a abandonar sus hogares o contraen enfermedades ante las que están preparados.
Gran parte de la comunidad científica afirma que si no actuamos pronto y de manera drástica, alcanzaremos un incremento de 4ºC en la temperatura global, lo cual tendrá consecuencias sociales y ecológicas todavía más devastadoras de las que actualmente padece el planeta.





El efecto del calentamiento global en el tiempo
Con la sube de la temperatura del aire, las tormentas van a ser más intensos porque las temperaturas más cálidas evaporan más agua, y por eso, llovería más. Los científicos dicen que la precipitación nacional durante el año ha sube entre 5 y 10% desde la empieza de los 1900s. Un efecto de esta lluvia son las inundaciones.
La naturaleza libera enormes cantidades de gas metano en diferentes partes del planeta, especialmente en la tundra ártica y en los pantanos.
Este gas provoca lo que conocemos como efecto invernadero, un proceso natural que resulta en la concentración del calor tras ser atrapado en la atmósfera. Como hemos visto en oportunidades anteriores, otra factor que tiene gran participación en las emisiones de gas metano, increíblemente son las vacas y sus flatulencias.
Por otra parte, otra de las causas naturales del calentamiento global es el cambio climático por el que atraviesa la Tierra aproximadamente cada 40,000 años. Este es un cambio gradual por lo que podemos decir que el cambio climático del planeta es en sí algo natural.

Las actividades humanas y el calentamiento global


Pero el calentamiento global, tal cual hoy lo conocemos, es causado mayoritariamente por el Hombre, el desarrollo industrial y las actividades necesarias para mantener el estilo de vida consumista que resulta del capitalismo.
La contaminación es la mayor causa del calentamiento global y es el resultado de innumerables actividades de los seres humanos. Por citar apenas unos pocos ejemplos, tenemos la quema de combustibles fósiles, la minería, la deforestación, las poluciones de las grandes ciudades, la industria, etc.
Las grandes ciudades son las principales fuentes de contaminación ya que liberan enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Este gas retiene el calor del Sol y ello resulta en el impedimento de la normal regulación de temperatura que la Tierra posee. La contaminación de las aguas significa una disminución de la vida acuática.



El calentamiento
Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero. Lo mencionado hace que se presente un incremento en la temperatura del planeta.
En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 ºC.
El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes, señala la OMS como los efectos del calentamiento del planeta.



Los desastres naturales
A nivel mundial, el número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha más que triplicado desde los años sesenta. Cada año esos desastres causan más de 60.000 muertes, sobre todo en los países en desarrollo.
La creciente variabilidad de las precipitaciones afectará probablemente al suministro de agua dulce, y la escasez de esta puede poner en peligro la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que cada año provocan aproximadamente 760.000 defunciones de menores de cinco años. En los casos extremos, la escasez de agua causa sequía y hambruna.
Calor extremo
Las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70 000 defunciones.
Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas. Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará esa carga.
Infecciones
Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría.
Los mosquitos del género Aedes, vector del dengue, son también muy sensibles a las condiciones climáticas. Los estudios al respecto llevan a pensar que es que probable que el cambio climático continúe aumentando el riesgo de transmisión del dengue.
Lo que recomienda la OMS
En 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un nuevo plan de trabajo de la OMS en materia de cambio climático y salud. Dicho plan incluye los aspectos siguientes:
-Alianzas: coordinarse con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y velar porque la salud esté representada adecuadamente en la agenda sobre el cambio climático.
-Concienciación: proporcionar y difundir información sobre las amenazas que plantea el cambio climático para la salud humana y las oportunidades de fomentar la salud reduciendo las emisiones de carbono.
-Ciencia y datos probatorios: coordinar las revisiones de la evidencia científica existente sobre la relación entre el cambio climático y la salud, y elaborar una agenda de investigación mundial.
-Apoyo a la puesta en práctica de la respuesta de salud pública al cambio climático: ayudar a los países a crear capacidad para reducir la vulnerabilidad de la salud al cambio climático y fomentar la salud reduciendo las emisiones de carbono.




CÓMO PREVENIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

1. Potenciar las energías renovables. Una de las formas de reducir las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que liberan CO2 es la utilización de fuentes de energía limpias como la solar, la eólica, la mareomotriz (que utiliza la fuerza de las olas), la térmica, etc.
2. Disminuir el uso del automóvil. Hay muchas ocasiones en las que podemos desplazarnos sin utilizar el coche. Caminar, ir en bici, o utilizar el transporte público son alternativas que ayudan a eliminar el uso de combustibles fósiles y reducir el calentamiento global. En los casos en los que el coche sea totalmente necesario, una solución es compartir coche con compañeros, amigos o familiares. Los nuevos vehículos eléctricos, que no utilizan motor de combustión ni necesitan gasolina, se presentan como la alternativa más respetuosa con el medio ambiente.
3. Plantar árboles. Potenciar la reforestación a nivel mundial de zonas arrasadas por la tala es otra solución. Los árboles absorben CO2 y producen oxígeno. A lo largo de un año, una hectárea de árboles elimina la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Plantar árboles en las ciudades y crear más parques en entornos urbanos ayuda a disminuir el efecto invernadero.
4. Reciclar. Un pequeño porcentaje del dióxido de carbono que existe actualmente proviene de la descomposición de los diversos productos orgánicos y desperdicios que se arrojan en los vertederos. Teniendo en cuenta que el 65% de todo lo que termina en las basuras de las casas se puede reciclar, si el consumidor actúa de forma responsable y recicla los diferentes residuos (papel, vidrio, envases, cartón, etc.) puede ayudar a evitar la emisión de CO2. Asimismo, utilizar productos como el papel reciclado ayuda a disminuir la tala de árboles, fundamentales para mitigar el efecto invernadero. Ante la duda, echa un vistazo a nuestra Guía de reciclaje.
5. Elegir electrodomésticos eficientes. A la hora de comprar un electrodoméstico, el consumidor debe fijarse en una etiqueta energética que va de la letra A (más eficiente) a la letra G (menos eficiente) en función de los consumos eléctricos. Lo mejor es elegir los electrodomésticos de calificación A. Con las mismas prestaciones, un aparato de clase A consume un 70% menos energía que otro de clase G. En cuanto a otros aparatos electrónicos, hay que tener en cuenta que si están en modo de espera (stand-by) siguen consumiendo energía aunque no los estés utilizando.











No hay comentarios:

Publicar un comentario